Miguel Romero

Miguel Romero


La pintura de la artista Belén Peytavi atrajo el espíritu de Zaida

19/02/2025

Sin duda, Cuenca sigue siendo cuna de artistas. La ciudad, su maravilloso entorno, sus rocas fantasmagóricas y una luz inmensa, provocan impulsos creativos en muchos conquenses y visitantes. En este caso, la artista Belén Peytavi Soria ha sido 'culpable' de ofrecernos una magnífica exposición de su última obra en la Galería Trazos, situada en la calle Princesa Zaida de nuestra capital. El título es más que sugerente, De lo más natural. Los bosques que habitan en mí, y nos define el objetivo que ha guiado a esta mujer para ofrecernos esa muestra, elegante y colorista, donde la serie de tintas en blanco y negro, y la magnitud de paisajes con una explosión vibrante de color y riqueza cromática envuelve esta exposición.

Desde aquel 2018 cuando nos mostrase su exposición bajo el título de Cincelando el tiempo, en tinta sobre papel, no nos había vuelto a sorprender con su excepcional trabajo creativo hasta este momento. Mi admiración hacia ella, no solo por la técnica cuidada, sino por los valores personales que atesora, sigue siendo un valor añadido. Y por eso, justificando mi título de esta columna, no he pretendido más que referenciar su nombre y su obra, con aquella princesa Zaida, realidad o leyenda, que visitase nuestra ciudad acompañando al rey Alfonso VI, dando nombre a este espacio urbano de la ciudad en la que la Galería Trazos permite servir de foro de encuentro o de muestrario artísticos para realzar las excelencias de esta ciudad, icono del arte.

Aquel desmonte del cerro de los Moralejos en 1901 y la construcción del posterior barrio modificó estructuralmente la ciudad baja de Cuenca. Desde el relleno que rodeaba el tendido del ferrocarril para dar vida a lo que sería después el parque de Carrero Blanco, y luego la construcción de la nueva explanada de Princesa Zaida, acercándonos a los años 70, ha pasado mucho tiempo, dejándonos también en el recuerdo la histórica y remota isla de Monpesler y, sin duda, permitiéndonos una ciudad nueva. Ahora, el nombre de Zaida sigue estando presente, fuera esposa o concubina del rey castellano, quedando su espíritu como nuestra señora del lugar, y con ello, Trazos Pinturas como empresa para ofrecer lugar expositivo. La Galería Trazos y la Princesa Zaida nos han acercado afortunadamente a la gran artista Belén Peytaví Soria. Enhorabuena.

ARCHIVADO EN: Arte, Exposiciones, Cuenca, Pintura