Leo Cortijo

Leo Cortijo


Isidoro no da puntada sin hilo

01/07/2024

Transmite una ilusión, una fe y una esperanza que no transmitía la legislatura pasada. Es más, no evidenciaba esas tres mismas cosas en el grado actual hace tan solo siete u ocho meses. Algo sabe Isidoro Gómez Cavero de lo que se está cocinando en esta ciudad para dejar la media docena de titulares que deja en la entrevista de La Tribuna, la primera que concede después de que este diario publicara en primicia que el líder de Cuenca nos Une había decidido revalidar el pacto de Gobierno con Darío Dolz. El médico sostiene que «Cuenca se está moviendo» y que fruto de ese movimiento, a medio y largo plazo, la realidad de esta ciudad «va a cambiar». Para justificar su argumentario, pone sobre la mesa una serie de proyectos importantes que ya están a punto de terminar, en ejecución o en una fase de inicio de tramitación.

Además, lanza unas cuantas flores a su fiel escudero en este tándem de gobierno, reconociendo que Darío Dolz está cumpliendo «y con nota» en ese cometido de las 'pequeñas cosas', en el día a día de la ciudad. Con todo, el detonante del «sí» ha sido el paso al frente de Emiliano García-Page para apoyar la remodelación de la zona centro. Sumado todo y si todo llega a buen puerto –incluyendo la desjudicialización del Plan XCuenca– habría que ver si desde Alfonso VIII se han hecho cosas tan importantes por Cuenca. La frase no es mía, es del propio Isidoro, como ejemplo más que palmario de que ahora, más que nunca, cree.

La realidad está ahí y cualquiera puede comprobarla. Cuenca, abandonada a su suerte durante años y años, estaba donde estaba, y cualquier cosa que salga adelante en pro de su desarrollo parece un mundo, pero es verdad que esta ciudad no está ahora como estaba hace cinco, diez o quince años. Que cada conquense juzgue si es suficiente o no, pero al César lo que es del César.

Es más, Isidoro no dirige su mira solo al presente. Habla de 2026 y 2027 como «años claves» para que el conquense se movilice. «Tendrá el abono puesto, pero es él el que debe plantar», llega a decir en la entrevista. Porque ese es otro de los mensajes claros que deja el médico en La Tribuna. Los conquenses tienen que estar «preparados» para el cambio que viene. Habrá más obras, más turistas y más atascos... Habrá que estar dispuestos a salir de nuestra zona de confort. Habrá que estar dispuestos a asumir algunos medios para la consecución de unos fines. Fines, por cierto, que esta ciudad y esta sociedad llevan esperando desde hace décadas. Isidoro no da puntada sin hilo. Por algo lo dice. Tiempo al tiempo.