Dijo Clara Gutiérrez de Palacios que «la Educación no solo son números y letras, sino que está complementada por las acciones permanentes de la mente, el alma y el cuerpo» y, sin duda, esa expresión nos reafirma en el valor de la Educación cuando la Cultura está a su lado. El CEIP Federico Muelas de nuestra capital, situado en la calle Colón y muy cerca del Hospital de Santiago y el puente de San Antón, marco histórico también de nuestra Cuenca patrimonial, ha querido significar el sentimiento de sentirse herederos de la figura emblemática dentro del humanismo conquense, como fue el periodista, poeta y guionista Federico Muelas Pérez de Santa Coloma, al cumplir esos cincuenta años de su fallecimiento, un 25 de noviembre de 1974.
Y lo han hecho de la mejor manera. Programando una Semana Cultural dedicada por entero a su vida y obra (del 18 al 25 de noviembre) con talleres de caricaturas, poesía, 'Radio Fede', teatro de guiñoles, una tertulia literaria, recitado en la estatua de Federico Muelas (en las ruinas de la iglesia de San Pantaleón), taller de cine y, sobre todo, participación directa de los alumnos y los profesores, en colaboración con algunos conquenses especialistas que han querido estar ahí, colaborando y aportando su riqueza experiencial, sus valores y su ilusión. Juanjo Pérez, José Ángel García, Antonio Rodríguez, Rafael Escobar, Ángel Suárez, Luján Carralero, Eva Guzmán, Natalia Padilla, Alba Carrasco y Carlos Lozano –un excelente ramillete de grandes profesionales–, para de una u otra manera, poder compartir todo cuanto Federico Muelas hizo y validó en un tiempo político difícil, pero con unos grandes valores intelectuales, cuya herencia han recogido estos escolares y sus profesores.
Exposiciones permanentes y el acto final como clausura en el Centro Cultural Aguirre cerrarán las numerosas actividades, en las que los cuentacuentos y los juegos populares también tendrán espacio. Sin duda, mi enhorabuena a ese equipo directivo por su implicación y por saber entender que la Educación ha de ser correspondida con el aprendizaje de valores sociales donde la Cultura, con mayúscula, trace esa línea de progreso.