José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


Cosas de la pretemporada en Cuenca

13/08/2024

Tres semanas sin escribir esta columna, tres semanas de vacaciones observando lo que ocurre en el deporte en Cuenca en pleno mes de julio y buena parte de agosto. Tiempo para, por encima de todo, ver la puesta en escena de la Unión Balompédica Conquense y del Rebi BM Cuenca, los dos principales clubes deportivos de la capital conquense, pero no me he olvidado en estos días de asueto de lo que ha supuesto el regreso del Pedroñeras a Tercera RFEF, supliendo al descendido San Clemente; la buena pinta que tiene una temporada más el Tarancón de la mano de Jorge Cañete, a pesar de que perdió en los penaltis ante Villarrubia en la Copa CMM en Juego, y la construcción de un nuevo Quintanar del Rey tras la decepción en su ascenso a Segunda RFEF. Un Quintanar que eliminó en su visita al Socuéllamos en el Trofeo de CMM en Juego, lo que ha provocado que en la tarde de este martes reciba en su casa al Conquense en la segunda eliminatoria.

Volviendo a la pretemporada, sí que me ha llamado la atención la ausencia de actos que en otros tiempos eran casi obligatorios el llevarlos a cabo por su arraigo en la afición. En el Conquense, por ejemplo, hubo un tiempo que el primer acto del equipo era la presentación de los jugadores sobre el terreno de juego, casi siempre media hora antes del primer amistoso en La Fuensanta. No hace mucho, con el campo actual, la presentación tuvo lugar con palabras del entrenador y del presidente. En la temporada actual, ni siquiera se han presentado de manera oficial los nueve fichajes.

Igual ocurre con el Rebi BM Cuenca. Con la plantilla completada, echamos en falta la presentación del equipo, algo habitual en distintos escenarios de Cuenca, desde el Hotel Torremangana, pasando por la sede de Unicaja, sala de cine Ábaco o salón de actos del extinto El Día de Cuenca. Presentaciones cercanas para el aficionado y que tenían mucho éxito. Como el inicio de la competición es más tardío que el fútbol, confiamos en que todavía se pueda hacer, a pesar de que se desaprovechó la ocasión con la disputa del Trofeo Feria y Fiestas de San Julián, en la mañana del pasado sábado, una edición del San Julián nada acorde con el prestigio que este torneo había conseguido, hora laboral y rival de menor categoría. Por eso, no hubo ambiente y encima todos salieron mosqueados por perder ante el Puerto Sagunto.

A todo esto, el Conquense ha jugado dos partidos con las camisetas de la temporada pasada. Menos mal que este miércoles el club presentará la nueva 'piel' en El Parador de Cuenca. Más vale tarde que nunca. En fin, que la pretemporada, está dejando estas cosillas. Eso sí, el Ayuntamiento de Cuenca sigue sin poner en marcha los proyectos adjudicados en la mejora de sus instalaciones deportivas. Pero esto es harina de otro costal.