José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


A la Casa Real también le gusta La Fuensanta

17/12/2024

El campo de fútbol de La Fuensanta, en funcionamiento desde 1945, pero ocupado oficialmente por la Unión Balompédica Conquense desde su fundación en 1946, ha sido un recito deportivo que, dentro de los mismos terrenos, ha tenido tres configuraciones diferentes, una de tierra y dos con césped natural. Curiosamente, no piensen que siempre se ha utilizado para lo que se creó, para jugar al fútbol, también se ha utilizado para otros menesteres, no siempre deportivos. Siendo campo de tierra, hemos visto fotografías de antes de los 60 de un partido de balonmano 11, una especialidad que ya no existe. Pero sin lugar a dudas, el mayor recuerdo que nos queda de ese campo de tierra fue la celebración de los concursos hípicos que se celebraban por San Julián, hasta que la Diputación Provincial construyó el actual recinto hípico. Hoy, Sanidad no permitiría tal actividad.

A partir de 1981, La Fuensanta cambió de ubicación, dentro del mismo recinto deportivo y se empezó a jugar en césped natural. En ese terreno de juego, aprovechando que la instalación deportiva está junto al Hospital Virgen de la Luz, vimos por primera vez como se utilizaba de pista de aterrizaje para un helicóptero, en este caso del Sescam. Ocurrió a principios de los 2000 en un Conquense-Zaragoza B, en Segunda División B. En mitad del partido, apareció el helicóptero, se interrumpió el partido, una ambulancia se llevó al paciente y el partido se reanudó. Fue el primer helicóptero de los varios que han utilizado La Fuensanta, pero el único que obligó a paralizar un encuentro. En ese mismo terreno de juego, en 2005, se celebró el primer concierto, en la misma semana que el Conquense recibía al Real Madrid B en la eliminatoria por el ascenso a Segunda División. Curiosamente, no hubo daños sobre el césped y el partido se pudo jugar sin problemas.

La actual Fuensanta, construida en 2011, ha soportado en los últimos cuatro años los conciertos con motivo de San Julián, con los destrozos ya valorados en el terreno de juego. También ha seguido siendo utilizada como pista de aterrizaje en cada visita de miembros de la Casa Real, aunque aquí no ha habido daños en el césped. El próximo aterrizaje previsto tendrá lugar este jueves con motivo de la visita de los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, a la inauguración del nuevo hospital. La Casa Real prefiere La Fuensanta, antes que el helipuerto del Sescam o el campo Luis Ocaña, muy cerca del nuevo hospital. A La Fuensanta sólo le falta lo que ocurre en Logroño con Las Gaunas, es decir, que también se utilice el estadio para la llegada de los Reyes Magos, algo que ha obligado a adelantar el partido Logroñés-Ath. Bilbao de Copa del Rey.

PD: Estimados lectores, nuestra próxima cita será en enero, así que les deseo unas Felices Navidades, salud y muchos éxitos deportivos en 2025.