Este pasado viernes, la productora de origen australiano Lonely Planet estuvo en Cuenca para rodar uno de sus maravillosos y reconocidos documentales sobre las bellezas de nuestra ciudad. Un equipo de rodaje formado por cinco jóvenes integrantes, algunos desplazados desde Nueva York y perfectamente coordinados con la empresa catalana Rodadventures Producciones, se desplazaron a nuestra ciudad para tomar imágenes de los lugares y monumentos más icónicos que les puede ofrecer.
La Catedral, con sus magníficas vidrieras, los artesonados de la Sala Capitular y Sala Honda, así como el Arco renacentista de Jamete y el Patio de la Limosna, centraron la atención por exigencias de un guión predeterminado. Vídeo de alta definición, fotografías y grabaciones conformaron un trabajo de equipo, definido en calidad, tiempo y sincronizada labor, para luego ofrecernos ese importante bagaje que sus trabajos tienen en todo el mundo. Luego, las Casas Colgadas, con su visión arquitectónica singular, el puente de San Pablo, los rascacielos de San Martín, la plaza y Torre de Mangana como puntos clave de un turismo patrimonial, fueron también objeto de grabación, sin olvidar que el Parador Nacional de Turismo, antiguo convento dominico, les acogía en hospedaje y producción.
Sin duda, nuestra ciudad necesita este tipo de acciones y la proyección a niveles internacionales de alto reconocimiento turístico. A la presencia de National Geographic hace unos meses y Discovery Chanel el pasado año, ahora con la presencia de Lonely Planet se conforma ese triunviriato internacional de Productoras del máximo nivel que han puesto sus miras en nuestras excelencias monumentales urbanas, naturales y gastronómicas. El agradecimiento al director del Parador por su amabilidad, Juan Serrapio; al director de la Catedral, Miguel Ángel Albares; a los directores de los museos y a la Concejalía de Turismo por facilitar y abrir sus puertas a un proyecto de producción excepcional.