José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


Bicicletas, motos y coches, protagonistas en tierras conquenses

08/10/2024

Las bicicletas, las motos y los coches han sido los grandes protagonistas del fin de semana deportivo en buena parte de la provincia de Cuenca. Todo ello por la celebración de dos eventos deportivos que se celebran una vez al año, pero que están tan arraigados en el panorama deportivo conquense y nacional que se han convertido en un espectáculo imprescindible para el aficionado. Nos estamos refiriendo a la II Marcha Hermanos Herrada y al X Rallye TT Cuenca.

Empezamos con la II Marcha Hermanos Herrada, celebrada el sábado, una prueba cicloturista ideada por Jesús y José Herrada, naturales de Mota del Cuervo y únicos ciclistas conquenses profesionales en el día de hoy. A Jesús se le ocurrió hacer una marcha cicloturista, con salida y llegada en la capital conquense, con el objetivo del acercamiento de los valores del deporte y del ciclismo en particular, y el éxito de la prueba se confirma con la participación en esta segunda edición de más de 700 cicloturistas de toda España que afrontaron una marcha por los alrededores de la ciudad de Cuenca y en gran parte por el parque natural Serranía, un recorrido atractivo para todo tipo de ciclistas con salida neutralizada, con tramo cronometrado y puntos de avituallamiento. En total, 120 kilómetros de distancia y 1.700 metros de desnivel, con inicio en la hoz del Huécar, vuelta por la ruta de los Jerónimos hasta el Castillo, bajada a la hoz del Júcar, Villalba de la Sierra, Las Majadas y regreso a Cuenca por la Ciudad Encantada, Valdecabras y, de nuevo, la hoz del Júcar. 

Y desde el viernes y hasta el sábado, los motores rugieron a pocos kilómetros de la capital conquense, con motivo del X Rallye TT Cuenca, que tuvo en el recinto de La Hípica las oficinas y el parque de verificación de los vehículos participantes, más de 125 equipos, entre motos, coches y quad. En la tarde del viernes, tuvo lugar la etapa prólogo en los aledaños de la capital para decidir el orden de salida de los participantes y, posteriormente, Carretería acogió la presentación de todos los equipos, un acto que inyectó, y de qué manera, el entusiasmo de los aficionados conquenses a esta prueba, heredera de la mítica Montes de Cuenca. El sábado tuvieron lugar las dos especiales, repitiendo el circuito de 180 kilómetros, recorriendo 20 poblaciones con tramos variados de monte, pistas secas y un tramo espectáculo junto a la línea de meta situada en Villar de Olalla. El X Rallye TT Cuenca ha sido la última prueba del Campeonato de España y en el mismo se decidieron algunos de los campeones nacionales. Ahora, lo que importa es conocer si, tras la inspección llevada a cabo, la prueba puede formar parte del Campeonato de Europa. De momento, hay que agradecer al club Cuenca Motor 4x4, con su presidente Víctor Alijas al frente, el esfuerzo de mantener la prueba.