Estamos en pleno final de las ligas y en pleno final de las temporadas. En Tercera RFEF la liga terminó hace dos fines de semana, con la Unión Balompédica Conquense campeón, y ahora se están disputando las eliminatorias entre el segundo y el quinto clasificado para ver quién queda campeón regional y se juega otra plaza de ascenso a Segunda RFEF con el campeón de otra federación territorial. En estas eliminatorias, el Quintanar del Rey participa por quinta vez consecutiva, que se dice pronto, y de momento irá el próximo domingo a Cazalegas con un 2-0 a su favor.
Hace dos domingos, se cumplía lo que ya matemáticamente era un hecho: el descenso a Preferente de la A.D. San Clemente, tras sólo una temporada saboreando la Tercera RFEF. Este domingo, siete días después, la noticia negativa para el fútbol conquense se compensaba con la noticia positiva de que otro equipo conquense, el C.D. Pedroñeras, volvía a la Tercera División, tras tres temporadas jugando en Preferente, y lo ha hecho como campeón de su grupo.
De esta manera, la Tercera RFEF de Castilla-La Mancha tendrá en principio tres conjuntos conquenses: Quintanar del Rey, Tarancón y Pedroñeras. Lo que todos deseamos es que el Quintanar del Rey ascienda por la vía larga, no es nada fácil y los quintanareños lo saben por experiencia, dejando su puesto a La Solana que ha descendido por el arrastre del Manchego que, también este domingo, no pudo mantener la categoría ante el Avilés.
Seguimos con más ascensos, en este caso de Primera Regional a Preferente. El primero es el del Conquense B, de la mano de Dani Gerica, jugador balompédico que dejó su huella en el primer equipo. Ahora, metido en tareas de entrenador, ha conseguido que el filial balompédico ascienda de Segunda Regional a Preferente en dos temporadas consecutivas. Gran labor de Gerica y calidad en la base futbolística blanquinegra. El ascenso a Preferente ha sido agónico porque tras quedar tercero en la liga, tuvo que jugar una eliminatoria ante el Bolañego que, tras la ida y la vuelta, terminó en empate, 2-2. Los cachorros balompédicos se clasificaron por penaltis, 5-4. Imagínense, en una parada del portero estaba resumida toda la temporada.
Caso parecido es el del Manchego Provencio, que también ha ascendido a Preferente teniendo que eliminar al Racing Daimiel. Perdió en la ida, 2-0, y ganó en casa, 2-0. Prórroga y penaltis, ganando por 4-3. Mismas sensaciones que en el Conquense B.
Es de destacar, finalizadas las correspondientes ligas, el año deportivo de la Unión Balompédica Conquense porque ha ascendido el primer equipo a Segunda RFEF, el juvenil a la División de Honor y el filial a Preferente. Las exigencias de la temporada que viene, para los tres equipos, serán máximas.
La próxima jornada nos deja la despedida de la liga Plenitude Asobal con la necesidad de que el REBI Cuenca puntúe en El Sargal ante el Bidasoa Irún, segundo clasificado, y ratificar la permanencia.