José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


La Balompédica volvió a perder en La Fuensanta, 22 meses después

12/11/2024

Este domingo, La Fuensanta acogió el derbi regional por antonomasia. Con motivo de celebrarse el Conquense-Deportivo Guadalajara, los curiosos de las estadísticas, como la Guía del Fútbol de Castilla-La Mancha, nos ofrecieron datos más que curiosos, como el que este enfrentamiento era el más repetido en fútbol nacional entre equipos de nuestra Región. Nada menos que 75 veces nos han contado que blanquinegros y morados se habían enfrentado, ahora será en 76 ocasiones. No nos extraña porque, sin ir más lejos, esta misma temporada ya se habían enfrentado en dos ocasiones, antes del partido del domingo en liga, con motivo de un amistoso en La Fuensanta y una de las semifinales de la Copa Federación disputada en el Municipal La Solana, de Marchamalo, el tener el Pedro Escartín de Guadalajara ocupado por las labores de resiembra.

Dicho todo esto, con las anécdotas que le podrían añadir a la historia de estos enfrentamientos, la noticia del encuentro fue la victoria del conjunto guadalajareño por 0-2, gracias al tino del jugador David Amigo que marcó un tanto en cada parte. Tampoco podemos olvidar que el Conquense estrelló dos balones en la madera, ambos en la segunda parte, tras disparo de Yuya y cabezazo de Jairo.
Esa derrota de la Balompédica en casa se convierte en noticia porque desde el 8 de enero de 2023, es decir hace dos temporadas, el conjunto que ahora dirige Rober Gutiérrez, no había perdido en casa. La última vez que lo hizo fue ese 8 de enero ante el CD Tarancón, 1-2, en el partido con el que finalizaba la primera vuelta. Desde ese día, la Balompédica en casa, disputó cinco partidos para finalizar esa liga y la temporada pasada, la 2023/24, los blanquinegros disputaron 17 encuentros ante su afición, sin perder.

La racha se había prolongado en esta temporada, la 24/25, en Segunda RFEF, tras el ascenso la pasada de Tercera División. Hasta el momento, habían perdido el Illescas, el Navalcarnero, el Móstoles y el Atl. Paso. Sólo había rescatado un punto el Tenerife B. Incluso, fuera de la liga, también había ganado hace unos días al CD Ibiza en la Copa del Rey. En total, la Balompédica había disputado 27 encuentros de liga, sin perder, hasta este domingo en el que se rompió la racha que ha durado 22 meses. 

Todos sabíamos que, tarde o temprano, esta racha positiva se iba a romper. Los primeros que lo sabían eran el cuerpo técnico y los jugadores. Lo que hay que valorar es la calidad del rival, el Deportivo Guadalajara la tiene, y la respuesta del conjunto blanquinegro. A nuestro juicio, fue una respuesta digna, de un equipo competitivo, y sólo la calidad en el acierto ante el gol, eso se paga, llevó los tres puntos a Guadalajara. Por eso, sólo queda seguir con el trabajo que se está haciendo y pensar en el Talavera, el próximo partido.