Beatriz Domínguez

+Salud

Beatriz Domínguez


Mira tu oreja

10/02/2025

La semana pasada fue tu boca y nariz, hoy vamos a ver que nos dice tu oreja. Para mí, ya es inevitable fijarme en ella. Observa tu lóbulo, la zona donde nos ponemos los pendientes. ¿Es liso o presenta un pliegue diagonal? Cuando la oreja presenta un pliegue diagonal en el lóbulo puede ser indicativo de patología cardiovascular. Este hallazgo se llama signo de Frank y está asociado con un mayor riesgo de arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) y otros problemas circulatorios.

Los estudios científicos nos dicen que el 75% de la población mayor de 40 años que presentan un doble pliegue de piel están expuestos a factores de riesgo serios cardio o cerebro vasculares, pudiendo llegar a sufrir anginas, infartos e ictus. Sin embargo, la ausencia del pliegue no garantiza que no haya riesgo.

Así que, si nos miramos y presentamos un pliegue con una angulación de unos 45º, sería recomendable que tu médico lo tenga en cuenta y nos haga una evaluación general de tu salud cardiovascular, ya que puede ser que tengamos hipertensión arterial, diabetes, obesidad y/o hábitos de vida poco saludables (tabaquismo, sedentarismo) que estén influyendo de manera negativa en tu corazón y en su red de carreteras (arterias).

Esto sucede porque esta zona de la oreja es muy pobre a nivel vascular, y cuando hay un trastorno a nivel de circulación sanguínea puede generar este pliegue. Otros estudios sugieren que este signo podría ser un indicador de envejecimiento prematuro de los vasos sanguíneos y que su formación podría estar relacionada con la disminución del colágeno en la piel, lo que también ha llevado a su asociación con el déficit de vitamina C.

En consulta, observo este signo con bastante frecuencia, y coincide con antecedentes de problemas cardíacos o circulatorios en los pacientes. Así que, ¿por qué no mirarte al espejo y echar un vistazo a tu oreja? A veces, las señales más sutiles pueden decir mucho sobre nuestra salud.