Estamos en el final de la temporada y la incertidumbre se apodera del futuro de los dos equipos más representativos de la ciudad, también de la provincia. Hablamos del BM Ciudad Encantada, en la liga Plenitude Asobal, conocido por Rebi Cuenca, y de la Unión Balompédica Conquense. Si hablamos de la Balompédica, hay que decir que su futuro depende de la empresa Herce, a la que se le deben más de 900.000 euros, como consecuencia de las distintas aportaciones que ha venido realizando en los últimos años cuando se pensó en convertir al club en sociedad anónima deportiva. El club balompédico, en las últimas temporadas, se ha acostumbrado a tener un déficit que está asumiendo Herce, pero la pregunta es ¿hasta cuándo? Hay que tener en cuenta que cuando hablamos del club, no sólo se contempla al primer equipo, también a su filial, este año en Preferente; a los tres equipos juveniles y a los dos equipos femeninos. Sin olvidar a los más de 200 niños y niñas que juegan en categorías inferiores. Muchos gastos en desplazamientos, pistas de entrenamientos y técnicos.
El BM Ciudad Encantada centra su presupuesto en el primer equipo, que disputa la liga Plenitude Asobal y que, desde esta temporada, es una liga profesional. Eso conlleva a que el presupuesto ha subido unos 300.000 euros más, sobrepasando los 900.000. Si el club ya lo tenía complicado para cuadrar las cuentas con 700.000 euros, imagínense la dificultad de hacerlo con esta nueva exigencia económica.
La solución es clara, para cubrir los presupuestos de la Balompédica y del Ciudad Encantada es necesario la respuesta del socio y aficionado, de las instituciones públicas y de las empresas. No hay más. Y si, como se está viendo, las actuales aportaciones de estas tres patas económicas no están siendo suficientes, habría que preguntarse si en Cuenca se puede conseguir más o si, simplemente, Cuenca no da para más, si la ciudad no es capaz de tener deporte de élite.
A día de hoy, la UB Conquense tiene convocadas elecciones a presidencia, cuyo plazo se cierra mañana miércoles sin que, hasta la fecha, se haya presentado candidatura alguna. Y el Ciudad Encantada ha convocado asamblea extraordinaria para el próximo martes 18, en la que se presentará la dimisión de la directiva y se convocarán elecciones, con la sensación de que será difícil encontrar a una nueva directiva.
Así está la realidad de los dos equipos más representativos del deporte conquense y el 30 de junio es el límite para dar solución a la situación económica.
PD. Este domingo se produjo la noticia deportiva de que el CD Quintanar del Rey quedó eliminado en la final regional de Tercera RFEF ante el Toledo, en la búsqueda del ascenso a Segunda RFEF. A pesar del gran partido realizado, los quintanareños han visto por quinta vez consecutiva cómo su sueño de ascenso se ha esfumado.