Este próximo jueves, se inicia la Feria y Fiestas de San Julián, en honor al obispo San Julián patrón de la ciudad de Cuenca. Serán once días de intensa actividad fundamentalmente centrada en el ocio, como no podía ser de otra manera, pero el deporte también tiene su hueco en el calendario festivo, especialmente por un acontecimiento especial y tal vez irrepetible. Nos estamos refiriendo al Campeonato de Europa Individual de Squash, un evento organizado por la Real Federación Española de Squash (RFES) en colaboración con el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que promete reunir a los mejores talentos del squash europeo. El campeonato, que se disputará en el polideportivo San Fernando, se inicia mañana miércoles y finalizará el sábado con la disputa de las finales.
De los deportistas participantes, en las categorías femenina y masculina, ya están teniendo suficiente información a través de los medios informativos por lo que nos queremos centrar en el hecho en sí de celebrar en la capital conquense un Campeonato de Europa. Es cierto que el squash no es un deporte mayoritario, pero no es menos cierto que organizar un campeonato de Europa no es nada fácil. De hecho, el Ayuntamiento lleva más de un año preparándolo, tras recibir el visto bueno de la Federación Española. Y su celebración es consecuencia de que las distintas administraciones se han puesto de acuerdo para apoyar el evento. Ponerse de acuerdo, hemos resaltado, ¿cuántas veces echamos en falta ese ponerse de acuerdo para llevar a cabo iniciativas que favorecen a la ciudad?
Además, el campeonato ha provocado que se construya una pista de cristal para facilitar la visibilidad de los espectadores en un deporte que exige movimientos rápidos y espectaculares. Mejorar una instalación deportiva municipal en la ciudad de Cuenca es algo tan inusual que parece un milagro. Todavía estamos pendiente del inicio de las obras adjudicadas en los campos de fútbol Obispo Laplana y Joaquín Caparrós, además de las que hay que realizar en el acceso al polideportivo El Sargal. Pasó el verano y todo sigue igual de mal a pesar de que, insistimos, son obras que están ya adjudicadas.
El Campeonato de Europa Individual de Squash pone también un brote brillante a la actividad deportiva en estas fiestas teniendo en cuenta que no ocurre así con los dos clubes más representativos de nuestra ciudad, Rebi BM Cuenca (liga Asobal) y UB Conquense (Segunda RFEF de fútbol), que siempre han tenido un Trofeo de Feria y Fiestas San Julián atractivo por la calidad del contrincante.
Este año nos encontramos que el Rebi Cuenca jugó un sábado por la mañana a principios de mes, sin apenas público ante un rival de inferior categoría, el Puerto Sagunto. Y que de la Balompédica no sabemos si tendrá su Trofeo San Julián porque de momento no aparece anunciado por lado alguno.