Acostumbrados al día a día en el deporte conquense, especialmente a su comportamiento en las respectivas competiciones, hay noticias que entendemos tienen una importancia suprema y no pueden pasar desapercibidas. Por ejemplo, que un deportista conquense participe en un Mundial, representando a España. Eso son, a nuestro juicio, palabras mayores y, por eso, nos hacemos eco. Hablamos del Mundial de Piragüismo de Maratón, el cual se ha disputado durante la semana pasada en Metkovic (Croacia) y en el que han participado cuatro piragüistas conquenses: Alberto Lumbreras, María Rubio y las hermanas Arantza y Celia Toledo.
Alberto Lumbreras fue el primero en competir, el miércoles, y lo hizo en distintas modalidades, destacando en K2, en la categoría 45-49 años, en la que se proclamó subcampeón del Mundo formando pareja con Ricardo Outeiro. También compitió en el K2 mixto junto a Emma Via, quedando en quinta posición, y en la modalidad individual de K1, en categoría 45-49, siendo el 7º clasificado. El jueves fue el turno de Carmen Rubio en K-1 júnior, quedando en el puesto 16º, tras haber sido bronce en la Copa de España de Maratón, también en K1 junior, y proclamarse campeona de España de Ríos en Tui (Pontevedra). El viernes fue el turno de Celia Toledo. La menor de las hermanas compitió en K1 en la categoría sub-23, terminando en decimotercer puesto. Y el domingo fue el turno de su hermana Arantza formando pareja con Irati Osa (Zumarra) en K2, modalidad en la que son las actuales campeonas de Europa, quedando en el sexto puesto en una prueba nada sencilla por la calidad de las participantes.
Y del Mundial de Piragüismo de Maratón, celebrado en tierras croatas, al Mundial de Ciclismo Paralímpico que se ha celebrado en Zurich (Suiza) y en el que ha participado el taranconero Luis Miguel García-Marquina, tras su participación en los Juegos Paralímpicos de París en los que estuvo a punto de conseguir medalla, cosa que sí ha conseguido en este Mundial al conseguir la medalla de bronce en la modalidad team relay junto a Sergio Garrote y David Mouriz, quedando el equipo español a dos segundos de la medalla de plata. García-Marquina entró en pista en tercer lugar, realizando un gran esprint que le dio a España esa medalla de bronce.
Dejando los mundiales y lo que supone que deportistas conquenses puedan clasificarse para participar representando a España, nos queremos hacer eco también de la actuación del veterano nadador Juan Ignacio Lillo, en la categoría Máster+65, en la IX Copa de España de Aguas Abiertas que se inició el 27 de abril y finalizó el pasado sábado 21 de septiembre sobre las aguas del río Miño en Orense. El nadador conquense, perteneciente al CN Máster Torrijos, venció en la prueba y sumó los puntos necesarios para proclamarse campeón de la Copa de España de Aguas Abiertas, algo que buscaba y que no había conseguido con anterioridad. Otro deportista que hace brillar al deporte conquense.