José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


La Balompédica necesita más apoyo de la afición

05/03/2024

La Unión Balompédica Conquense está viviendo una excepcional temporada en el Grupo XVIII de Tercera RFEF, antigua Tercera División. Tras 23 jornadas de liga, es el líder con tres puntos, cuatro por el coeficiente particular, de ventaja sobre el sorprendente Cazalegas, un recién ascendido pero que está realizando una temporada espectacular y ya ha dejado de ser una sorpresa. Si no fuera por el conjunto toledano, la Balompédica estaría rozando con los dedos el título de campeón a falta de once jornadas porque los grandes favoritos (Quintanar del Rey, Toledo, Socuéllamos, Puertollano y Villarrubia) están a más de 14 puntos. Evidentemente, hay ilusión y optimismo en el conjunto que dirige por segunda temporada consecutiva el joven Rober Gutiérrez, pero queda mucho por hacer, once partidos son 33 puntos en juego, y no se puede cantar victoria. Pero el recorrido del conjunto blanquinegro en esta liga es para sentirse optimista y pensar que, manteniendo esta regularidad, hay muchas opciones de conseguir el título de campeón y, lo que es más importante, el ascenso directo a Segunda RFEF, una categoría más acorde con la historia reciente del club.

Los números que presenta al día de hoy la Balompédica son más que excelentes. Hasta hace cuatro jornadas se mantenía invicto, hasta que perdió su único encuentro en Cazalegas. Su fortaleza defensiva, en la que colaboran todos los jugadores que actúan sobre el campo, hace que sólo haya encajado ocho goles en 23 partidos, dejando en 14 de ellos la portería a cero. Mucha culpa de ello la tiene el portero Raúl Bernabéu. Es el conjunto menos goleado de todo el fútbol nacional, junto al balear Islas Pitiusas, también con ocho. 

Sin embargo, hay un pero en toda la labor que está realizando el equipo en esta liga: el respaldo de la afición. Teniendo en cuenta la trayectoria liguera del equipo en casa, ha ganado todos los partidos menos dos en los que ha empatado, la asistencia a La Fuensanta nos parece pobre en relación a los resultados deportivos que consiguen los balompédicos. Los jugadores blanquinegros han hecho suya una canción de Juan Magán para celebrar sus constantes éxitos. Parte de su letra dice «yo te esperaré, siempre aquí estaré y a tu lado caminaré, lucharé, volaré, cumpliremos los sueños, no te vayas, ven, regresa. Te voy a esperar». Una letra en una canción de amor que se nos antoja como una perfecta referencia a lo que los jugadores le piden en este caso a su afición.

En los últimos 20 años siempre ha habido más de 1.000 personas en el campo, salvo las tres decepcionantes últimas temporadas en Tercera División. Ahora siendo líderes, apenas se llegan a los 700 espectadores, algo justificable este pasado domingo por el intenso frío, pero ahora ya no hay peñas como 'Las Jarrillas' que animaba y viajaba con el equipo. Si de verdad queremos que la Balompédica ascienda, la afición debe dar su último y definitivo apoyo. No hay otra.