Este pasado fin de semana no hay habido partidos de Tercera RFEF por la participación de las selecciones territoriales en el Campeonato de las Regiones, con la buena noticia para el fútbol castellano-manchego de la clasificación de la selección territorial para la segunda fase, tras ganar a Melilla y empatar con Madrid. Una selección que entrena Antonio Cazalilla, exentrenador de la UB Conquense en una temporada, 2006/07, en la que logró un hito histórico: ser el equipo de categoría nacional que más jornadas se mantuvo invicto, nada menos que 26 y, por eso, la revista Don Balón acudió a Cuenca con su director al frente para hacerle entrega del trofeo que dicha publicación había establecido para el equipo que a nivel nacional se mantuviera más jornadas invicto. El Conquense perdió su primer partido esa temporada en la jornada 27 en su visita al Illescas, lo hizo un 11 de marzo de 2007 y perdió 1-0. Esa temporada, la primera de Antonio Cazalilla como entrenador blanquinegro, la Balompédica se proclamó campeón del Grupo XVIII, eliminó al Negreira y al San Fernando, en partido de ida y vuelta, y regresó a la Segunda B.
Recordamos este hecho porque, en estos momentos, el Conquense es uno de los seis equipos de categoría nacional que todavía se mantienen invictos. Es cierto que se llevan 13 jornadas y que todavía pueden ocurrir muchas cosas, pero no es menos cierto que resulta gratificante ver a la Balompédica que no ha perdido partido alguno y que figura como líder del difícil grupo castellano-manchego en el que juegan equipos que se han hecho para ascender, caso Toledo, Quintanar del Rey, Socuéllamos, Calvo Sotelo o Villarrubia, entre otros, sin olvidar al sorprendente Cazalegas (el Girona de este grupo), un recién ascendido que, tras 13 jornadas, es segundo a un punto del líder Conquense que, además de llevar 29 puntos, es el segundo máximo goleador del grupo con 22 tantos y el menos goleado, con seis, lo que hace una diferencia de 16 goles. Una barbaridad.
El próximo fin de semana, el Conquense visitará al Tarancón, otro equipo complicado. El reto balompédico consiste en mantener la racha, sólo así seguirá al frente de la tabla. Algo que no será fácil, pero obligado si se quiere aspirar al acenso directo, a ser campeón. De momento, que le quiten lo bailado. Por cierto, también hay que resaltar al juvenil nacional del Conquense por su inmaculada trayectoria. Es el líder, tras disputar 15 partidos, ha ganado 14 y ha empatado uno. Y ha marcado 50 goles y encajado ocho.
Si hemos citado a Antonio Cazalilla, como referencia en el Conquense, no podemos olvidarnos de Mesfín Escamilla, el joven atleta conquense que ha conseguido la medalla de bronce con España sub-20 en el Campeonato de Europa de Cross celebrado este pasado domingo en Bruselas. No hay que olvidar que Mesfín, antes de dedicarse al atletismo, corría la banda como jugador de la Balompédica.