José Luis Pinós

Cal y arena

José Luis Pinós


La fiesta anual del deporte conquense

01/10/2024

El pasado viernes, Tarancón acogió la tercera Gala de la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca ACDC Awards 2024. Algo así como la fiesta del deporte conquense, el momento en el que se reconocen los méritos contraídos por el trabajo realizado durante un año a asociaciones, clubes, equipos, deportistas y técnicos. Antes de nada, hay que resaltar la importancia que tiene el reconocer la labor de los que ayudan a mejorar el sector social, el día a día, en este caso los que trabajan por y para el deporte conquense a semejanza de otros premios en sectores como empresarios, bodegas o artesanos. En Cuenca, hubo un tiempo que también se celebraba una gala final de temporada, alentada por las instituciones, pero de eso hace más de 30 años y duró poco. Hoy, por poner un ejemplo, la Diputación de Cuenca entrega sus premios finalizados los circuitos populares que patrocina con ayuda de los ayuntamientos. Pero faltaba una gala para todos los actores que intervienen en el deporte provincial conquense.

Por eso, hay que agradecer y darle mucho mérito a la idea surgida en la Asociación de Clubes Deportivos de Cuenca, creada en 2020 y con la idea de englobar a todos los clubes conquenses, empezando los de Cuenca y añadiendo a todos los que lo han pedido desde la provincia. Una asociación sin ánimo de lucro, presidida por Rafael Reyes al frente de una directiva que se deja tiempo para llevar a cabo la tarea habitual en la relación con los clubes asociados y que pone broche final a su trabajo anual con la organización de esta gala.

Una gala que, en su tercera edición, ha salido de la capital donde se habían celebrado las dos primeras para celebrarse en Tarancón. Una buena idea porque, si hablamos del deporte provincial, bueno es que sea la provincia quien la acoja. Para que esto ocurra, es necesario la colaboración de las instituciones y el Ayuntamiento de Tarancón fue el primero en acoger con satisfacción el acto. Y siguen colaborando la Diputación Provincial y la Junta de Comunidades. Es evidente que, sin esa colaboración, es imposible organizar una gala de estas características.

En cuanto a la gala, que fue todo un éxito en el Auditorio Municipal, hubo 36 nominados con estos vencedores: Trayectoria Deportiva, Juan Carlos de la Ossa; Mejor Deportista, la piragüista Arantxa Toledo Espinilla; Mejor Equipo: UB Conquense juvenil; Mejor Club: Unión Balompédica Conquense; Mejor Entrenador: Raúl Cantarero de la Ossa; Mejor Evento Deportivo: Campeonato de Europa de Squash; Mejor Deportista Promesa: la piragüista Carmen Rubio Canales, Mejor Deportista Máster: al piragüista Alberto Lumbreras Hortelano; Mejor Deportista Universitario: la triatleta Alba Barambio Martínez y Premio Especial en Valores Deportivos: Daniel Caballero Hurtado. Respetando al decisión tomada sobre los méritos de los premiados, sí que me ha llamado la atención que no apareciera como nominado el tirador olímpico Andrés García García, el único conquense que ha participado en los JJ.OO. de París.